NOTICIAS / Red Nacional de Defensoras en Honduras lanza la campaña "Defender para vivir y vivir bien"

El viernes 23 de enero, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras llevó a cabo el lanzamiento de la campaña "Defender para vivir y vivir bien".

El evento, que estuvo amenizado por el grupo de música PURAS MUJERES, tuvo un marcado carácter lúdico: "Nos juntamos para disfrutar los tiempos buenos y generosos que nos permiten reír con otras por la gracia de estar en el mundo y gozarlo con el cuerpo y la conciencia despierta".

No podía ser de otra manera, pues bajo la consigna "Defender para vivir y vivir bien" las compañeras de la Red Nacional de Defensoras en Honduras nos proponen entender y asumir el autocuidado como una postura politica. Lo que supone enfrentarnos a las históricas y sistemáticas condiciones de extrema precariedad que vivimos la colectividad diversa de las mujeres bajo el Patriacado con la voluntad de "darle la vuelta a esa realidad, sacarle la lengua, correr por nuestras vidas, juntarnos a llorar por las que nos arrebatan...".

En definitiva, "Defender para vivir, y vivir bien", señalan las compañeras de la Red, "no es solo el legado de los feminismos que desde hace décadas se van abriendo caminos en las comunidades, las asambleas y casas, los barrios y libros: es la consigna con estrenamos el año 2017 como una bicicleta nueva regalada a un niño o una niña que la desea más que todo en el mundo, con ánimo,  fuerza,  alegría y el común anhelo que los errores nos enseñen,  que la sangre se multiplique en vida rebelde,  que el duelo no se repita por el mal patriarcal y su odio".

Entre las múltiples actividades que contempla la campaña, destacan la reciente presentación del libro Marta, la de la Lopez. Así aprendí y desaprendí, escrito por Virginia Marta Velázquez y Melissa Cardoza (ver fotos de la presentación), o la difusión a través de las Radios comunitarias de las cuñas radiales que la Red ha producido con el apoyo de varias integrantes de la misma.

Yessica Trinidad, coordinadora de la Red Nacional de Defensoras de DDHH en Honduras, presentó la Campaña "Defender para vivir, y vivir bien"

Felicitamos a la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras por esta iniciativa tan fantástica y necesaria para el fomento del autocuidado como una estrategia indispensable para la protección integral de las defensoras y el sostenimiento de sus luchas y movimientos.

A continuación les compartimos una lista de reproducción con algunas de las cuñas radiofónicas que la Red Nacional de Defensoras ha producido para la campaña.

[playlist ids="2257,2262,2261,2260,2259,2258,2270"]

Desde la IM-Defensoras seguiremos el desarrollo de la campaña "Defender para vivir, y vivir bien" con mucha expectación y las mantendremos informadas.

Fotos: Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras (Ver más)

Más comunicados: